martes, mayo 01, 2007

ALGUNAS CONSIDERACIONES...


La solución a los problemas habitacionales es prioritaria, pero la construcción indiscriminada de viviendas, afectará directamente a los respectivos entornos y en conjunto los otros ecosistemas del planeta. El calentamiento global es producido en primer lugar, por las emisiones de gases de los sistemas de acondicionamiento de las construcciones habitables. Recién el segundo y tercer lugar lo ocupan la industria y el transporte respectivamente. Por otra parte tarde o temprano se habrán acabado en el mundo mucho de los recursos y las montañas de desechos serán inmanejables.
Esta razón nos lleva a pensar en el desecho como recurso. Si bien es mucho lo que hoy mismo se construye con desechos en la construcción marginal será la arquitectura de desechos la que prospectivamente mas desarrollará cuando los arquitectos intervengan en ella y el reciclaje de residuos para la construcción se encuentre sistematizada. Es de nuestro interés investigar en este tema, cuales son los materiales, las técnicas y las edificaciones que actualmente a nivel mundial se están realizando o están en estudio con relación a este tema de interés actual.
A nivel mundial la cantidad de habitantes sin techo aumenta geográficamente superando al crecimiento demográfico. La construcción de viviendas afecta al medio ambiente desde sus efluentes, sus consumos energéticos y de recursos, sus procesos de fabricación de materiales sus desechos, etc.
La solución de los problemas habitacionales es prioritario, pero debemos apercibirnos que la construcción indiscriminada en gran escala afectará directamente los respectivos entornos y, en conjunto a los ecosistemas del planeta entero.
Debemos aprender a pensar también la arquitectura desde una perspectiva no contemplada hasta ahora específicamente por los programas de la mayoría de las facultades: su implicancia ambiental. Esta conciencia debe aplicarse desde la más modesta construcción hasta la más sofisticada arquitectura y en todas las magnitudes del proyecto.
Es necesario encontrar el equilibrio entre la construcción el impacto ambiental que genera.
Por ello debemos tener en cuenta la provisión de materiales las fuentes de energía, los afluentes y los consumos de mantenimiento, evaluando su costo ambiental, tanto de su emplazamiento como de su existencia posterior. Estos datos como un ingrediente prioritario por sobre el costo económico pues la suma de efectos ambientales negativos puede deteriorar desde la riqueza la región hasta la supervivencia del planeta.

No hay comentarios.: