sábado, junio 30, 2007

OTRO DERRUMBE Y VAN...


Diario CLARIN


OBRAS CON PROBLEMAS : OCURRIO ANOCHE EN VILLA URQUIZA, UNO DE LOS BARRIOS DONDE HAY MAS CONSTRUCCIONES EN MARCHA

Otro derrumbe en un edificio en construcción: hubo siete heridos


Silvia Gómez
sgomez@clarin.com


Una mala maniobra de un camión de un cemento provocó ayer un derrumbe que dejó siete personas heridas en una obra en construcción en Villa Urquiza. El accidente ocurrió cerca de las 19.30 en Olazábal al 5100, entre Bucarelli y Bauness.Los heridos son todos obreros que trabajan en la construcción. Tres fueron trasladados al Hospital Pirovano, dos al Tornú y dos al Alvarez. Seis de los siete, con heridas cortantes y politraumatismos, iban a ser dados de alta anoche mismo, según informó a Clarín el director del SAME, Alberto Crescenti. El herido restante, con traumatismo de tórax, iba a ser dejado en observación por precaución.Entre marzo y abril hubo cinco derrumbes provocados por obras en construcción en la Ciudad. Luego de esos episodios, la Comuna afirmó que había lanzado un operativo especial de control, que alcanzó 687 obras y sancionó a los profesionales responsables de 71 de ellas, por distintas fallas de seguridad.Con respecto a la obra de ayer, en el Ministerio de Gobierno porteño, del cual depende Control Comunal, afirmaron que la obra tenía el permiso correspondiente y que el accidente se debió a "un error atribuible al profesional responsable".

Clarín estuvo allí y reconstruyó lo ocurrido con testigos directos del episodio. Según contaron, en el momento del desmoronamiento, en la obra había unos 15 operarios. Con la participación del camión de cemento, se estaba rellenando una losa, que cumplía la función de separar el primer piso del segundo.Entonces el camión hizo una mala maniobra y el tubo que transporta el cemento golpeó una viga que sostenía el esqueleto de la construcción, que estaba siendo levantada en un terreno de unos 10 metros de frente. La losa, entonces, cayó. Sabrina Altamirano y Vanesa González, dos estudiantes de periodismo que estaban justo en ese momento frente a la obra, contaron a este diario que "la parte delantera de la obra se vino abajo. En ese lugar había dos obreros. Uno logró saltar hacia un costado, a una parte de la construcción que seguía en pie. Y otro quedó colgado de una especie de balcón y fue rescatado por los bomberos, que llegaron a los 15 minutos".Las jóvenes agregaron que la obra, que está en marcha desde los últimos meses del año pasado, se encontraba a oscuras al momento del accidente.La Policía Federal, que tuvo que cortar el tránsito durante un par de horas en la calle Olazábal, informó que la situación había sido controlada, que no había riesgos de nuevos derrumbes y por eso no hizo falta evacuar a los habitantes de las propiedades linderas.Hasta el lugar llegaron 14 ambulancias del SAME, más dos unidades de apoyo, según se informó.

En un edificio pegado la obra, en Olazábal 5154, una mujer que se presentó como la administradora del consorcio estaba indignada. Ella contó que el edificio en construcción tiene dos subsuelos y que, cuando terminaron de hacer las losas de allí, los trabajos se extendieron hasta las 2 de la madrugada.La mujer agregó que el consorcio ya había denunciado en la comisaría de la zona que se trabaja en horarios no permitidos y cuando la falta de luz natural ponía en riesgo la seguridad de los vecinos.Otra vecina, Estela, de Olazábal 5142, dijo que ella llamó al estudio de arquitectura que figura en el cartel del frente de la obra como responsable de la misma. Lo hizo para quejarse del horario en que trabajaban.Villa Urquiza fue el año pasado el tercer barrio con más autorizaciones para construir edificios otorgadas por la Comuna, detrás de Palermo y Caballito. Se dio permiso para edificar 210.831 metros cuadrados.

Cifras

1.512 la cantidad de obras que hay en construcción en la Ciudad, según un relevamiento de la Dirección General de Fiscalización y Control porteña.15.754 las inspecciones que realizó el Gobierno porteño durante todo el año pasado. Para este año se proyecta llegar a las 56.000 en total, según datos oficiales.855 la cantidad de obras sin permiso que se habían detectado en la Ciudad por las inspecciones realizadas hasta el mes pasado. Se sancionó a 123 profesionales.

Caminar por la cornisa

Germán Cervetto
gcervetto@clarin.com

Una vez más, un derrumbe dio el alerta en la Ciudad. No se trata de un caso aislado, sino que forma parte de una serie de hechos: sólo entre marzo y abril hubo cinco similares en obras en construcción.Por supuesto, tras la seguidilla de casos llegó la reacción oficial de salir a controlar como forma de mostrar eficiencia.El derrumbe de ayer, por fortuna no dejó muertos. Pero se trata de una posibilidad siempre latente en una Ciudad donde la construcción atraviesa por un buen momento ¿aunque lo más fuerte del boom parece haber pasado¿.Pese a que la obra estaba habilitada, algunos vecinos dijeron que se trabajaba fuera de los horarios permitidos. Los accidentes siempre pueden ocurrir, pero es necesario contar con profesionales responsables y controles oficiales serios y sistemáticos.


No hay comentarios.: