domingo, febrero 18, 2007

SOLIDARIDAD

Un caso en Capital repercute en Quilmes Bernal Unido advierte que la querella contra vecinos es "un apriete"
El caso es en Capital, en momentos en que la lucha de la Red Verde Ciudadana está ocupando las primeras planas de los medios nacionales. Por esto en Quilmes advierten que la demanda civil contra dos dirigentes puede llegar a generar una desmovilización en los vecinos comunes. El integrante de Bernal Unido, Mario Maio, advirtió que la querella civil que inició una constructora de Caballito a dos dirigentes vecinales, no es más que un apriete que tiene el solo fin de asustar a los vecinos para que no participen en los movimientos contra la construcción indiscriminada de vecinos. Tiene lógica que la empresa querelle a los vecinos; es un apriete, una manera de infundir temor en los vecinos, porque siempre la gente tiene miedo a resultar perjudicada al participar de un movimiento de reclamo como los nuestros , dijo el dirigente vecinal.La empresa constructora Koad S.A. construye el complejo Nuevo Caballito sobre un gran lote delimitado por las calles Felipe Vallese y Colpaño, que son dos torres de 34 pisos. Koad SA querelló a Gustavo Desplats y Mario Oybin, dirigentes de las asociaciones ProtoComunaCaballito y SOS Caballito , aunque no queda bien en claro por qué.Según entendí yo de la información periodística, la empresa los querella por decir ante los medios de comunicación que estaban construyendo en forma legal. Se sintieron difamados por esta afirmación, y sería por esto que los demandan por daños y perjuicios , dijo Maio.No es que los llevan a la Justicia por oponerse a los edificios, porque cualquier ciudadano tiene el derecho constitucional de reclamar ante las autoridades. No, no es por reclamar. La querella es porque habrían dicho los vecinos que la construcción era ilegal, cuando no lo era.
CUIDADO CON LO QUE SE DICE
En este sentido, en Bernal Unido somos muy cuidadosos en lo que se dice, porque es muy distinto que una obra sea ilegal, a que no sea recomendable por razones urbanísticas, ecológicas o lo que sea. Podemos decir que la Comuna le pudo haber dado la autorización desoyendo las normas vigentes, pero si la autorización está dada, la obra es legal .Por esto creo que la demanda a los dirigentes vecinales no son más que aprietes, para que la gente se asuste. Porque los medios ahora publican que los vecinos son llevados a la Justicia por protestar, cuando no es así. Nadie puede ser demandado por protestar, sino simplemente por haber dicho algo que no se ajustaría a la verdad . Por otra parte, la empresa no puede querellar a todos los vecinos, sino que lo hace sobre dos en particular, porque en un momento determinado dijeron algo que no les gustó. De todas maneras, dudo que esta demanda prospere, porque sería impensable que esto ocurriera. Tampoco creo que exista la voluntad política de que la demanda prospere , añadió Maio, que es abogado.
ONDA VERDE
La Red Verde Ciudadana está integrada por un sinfín de entidades que, al igual que Bernal Unido y Quilmes Unido, luchan contra la construcción indiscriminada de edificios en las ciudades. La demanda de la constructora a dos dirigentes vecinales -hasta ayer nomás, vecinos comunes- viene a poner sobre aviso a todas las instituciones. Pretender llevar a la Justicia a vecinos que protestan por sus derechos, parece el colmo de las intolerancias. Y si bien es de esperar que los jueces argentinos no den lugar a semejante pretensión, no deja de despertar una ola de temor en muchos vecinos que están protestando contra los edificios. Más teniendo en cuenta que son gente común, que en su mayoría nunca participó en ningún reclamo sostenido o institución, por lo que fácilmente se pueden amedrentar. De allí que desde Bernal Unido se advierte sobre el temor que puede generar este caso de Caballito, al tiempo que todos esperan que los jueces no den lugar al reclamo de la empresa de gran poderío económico.

No hay comentarios.: