jueves, octubre 19, 2006

FONDOS BUITRES

DIARIO LA NACION, 19 DE OCTUBRE DE 2006
Los ladrillos son el negocio más buscado
El fondo de inversión Pegasus debuta en el sector inmobiliario
Pagó US$ 5 millones por un terreno en Caballito en el que hará viviendas

El fondo de inversión Pegasus Capital ingresó en el mercado inmobiliario. El grupo presidido por Mario Quintana cerró un acuerdo para adquirir un terreno en pleno barrio de Caballito donde planea llevar a cabo un desarrollo inmobiliario. La operación se concretó en una cifra cercana a los 5 millones de dólares.
En este proyecto Pegasus se asoció con la constructora Caputo. Juntos adquirieron el 100% de la firma Desarrollos Caballito, dueña del predio, aunque no en partes iguales. El fondo de inversión se quedó con 75% de las acciones, mientras que Caputo controla el 25% restante.
El predio de 10.000 metros cuadrados pertenecía al molino Morixe, de la familia Achával, y está ubicado sobre la calle Martín de Gainza, a dos cuadras de la avenida Rivadavia y enfrente de la cancha de Ferro.
El terreno está pegado al predio en el que el grupo IRSA planea levantar un megacentro comercial, que incluirá shopping center, cines y viviendas.
En Pegasus adelantaron que se trata de la incursión inicial en el mercado inmobiliario, para lo cual ya están evaluando varios proyectos.
"Este es el primer paso de Pegasus Capital en una industria relevante, en la que tenemos importantes expectativas de crecimiento", señaló Mario Quintana, director general del fondo de inversión.
Más allá del proyecto concreto con Caputo en Caballito, la incursión de Pegasus en el negocio inmobiliario no se realizará en solitario.
En el grupo adelantaron que para participar en el nuevo mercado se asociaron con el empresario Diego González Casartelli, que cuenta con una larga trayectoria en el negocio inmobiliario, incluyendo sus pasos como gerente general de Alto Palermo y de Caputo.
Diversificación
Desde la salida de la convertibilidad, Pegasus fue el fondo que se mostró más activo en el mercado local. Su primera operación importante fue la compra de la cadena de disquerías Musimundo, a la que después fue sumando otras empresas de retail como las heladerías Freddo y las cafeterías Aroma.
El fondo también incursionó en el sector financiero con la adquisición de la santafecina Grupo Unión, especializada en el otorgamiento de préstamos para el público no bancarizado.
El fondo Pegasus fue fundado por un grupo de empresarios encabezados por Mario Quintana, un ex ejecutivo de la cadena de farmacias Farmacity al que se sumaron el ex número uno de McDonald s en la Argentina Woods Stato y el empresario Michael Chu.
Nuevos jugadores
Con la compra del terreno en Caballito, Pegasus se suma a la cada vez más larga lista de empresas y fondos de inversión que deciden incursionar en el rubro inmobiliario.
En la lista de nuevos jugadores en el negocio hay que incluir desde el diseñador de ropa Alan Faena -que tiene en operaciones media docena de proyectos en Puerto Madero- hasta Federico Alvarez Castillo -el dueño de Etiqueta Negra, que acaba de lanzar un edificio de viviendas en San Isidro-, pasando por Alejandro Gravier -que impulsa otro emprendimiento en San Isidro- y el basquetbolista Emanuel Ginóbili, que está detrás de un par de iniciativas en Bahía Blanca y Villa La Angostura.
El interés de los nuevos jugadores por este negocio se explica por la fuerte revalorización que registraron los activos inmobiliarios en los últimos años, que al menos en las zonas más exclusivas de Buenos Aires hoy exhiben precios en dólares superiores a los que tenían en tiempos del 1 a 1.

Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios.: