domingo, octubre 22, 2006

NOTA LA RAZON

Diario LA RAZON, 24 de Enero de 2006

OBRAS EN 2 MILLONES DE METROS CUADRADOS DE LA CIUDAD
Los permisos para construir crecieron un 60% el último año El alza fue impulsada por la edificación de torres y viviendas en barrios top. El mercado alcanzó los índices récord de 1998.
CAROLINA PUPPO


La construcción de torres de departamentos y viviendas familiares de categoría en las zonas más top de la Ciudad de Buenos Aires se recupera. Y del tal forma que, durante el 2005, la cantidad de superficie destinada a la edificación superó en un 60% a los números del 2004 y se equiparó con los registrados en 1998, cuando se anotó el pico histórico máximo de 2.236.126 metros cuadrados habilitados para construir.
"Hasta noviembre del año pasado, hubo 1.958.314 metros cuadrados y sólo en noviembre, 271.388. Si el número se mantuvo en diciembre, dato que aún no tenemos, llegaríamos casi a la misma superficie que se registró en el 98", dijo a La Razón Cecilia Vitto, consultora inmobiliaria que elabora los informes sobre la construcción del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem), ente del Gobierno porteño.
Según el trabajo del Cedem, la reactivación de la construcción de categoría se fundamenta, en parte, en los bajos costos de los materiales y de la mano de obra, en comparación con los precios de las propiedades, que después de la devaluación mantuvieron sus precios en dólares.
¿Dónde se concentran los emprendimientos? En los sectores de mayor poder adquisitivo. "Apuntan a quienes cuentan con efectivo o califican para préstamos hipotecarios, y también a los extranjeros, que invierten en lugares exclusivos, a precios más bajos que los internacionales", detalla Vitto. Por eso, el 51% de los proyectos están en Puerto Madero, Villa Urquiza y Caballito. Y el resto en Palermo, Belgrano y Núñez.
"El fenómeno se dio en esas zonas por el problema del crédito. Se endurecieron los requisitos para poder adquirirlo y se dejó afuera a la clase media que, en general, no califica para obtenerlo, ya que para pedir alrededor de cien mil pesos, se necesita un sueldo superior a los tres mil pesos", puntualiza Mario Merlo, de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
Para los analistas, la expansión de la zona oeste de la Ciudad se debió a la falta de terrenos en la zona norte y al proyecto de extensión de la línea A de subte, hasta el corazón de Flores, y de la B, hasta Urquiza, que serán inauguradas en marzo de 2007. "El metro es uno de los mejores medios públicos de locomoción y revaloriza cualquier zona a la que llegue", explica Merlo y agrega: "Además, al escasear los terrenos, sus precios se fueron a la nubes. Por eso, el oeste se convirtió en una buena alternativa para invertir en la construcción".

No hay comentarios.: