martes, marzo 27, 2007

CROMAGNON DE LA CONSTRUCCION

El área encargada del control y los permisos de obra en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) es la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGFOC). Dicha dependencia funciona dentro del área del Ministerio de Gobierno y Seguridad, Secretaria de Seguridad. Se trata de una repartición que no tiene vínculo con las áreas encargadas de la planificación urbana, lo que implica que se autorizan obras de manera automática, sin consultar su incidencia en el planeamiento de la Ciudad. Y, hasta hace poco tiempo, quien autorizaba y supervisaba los planos de obra era… un Abogado!
Por otra parte, la DGFOC es un verdadero “agujero negro” dentro de la administración local. En efecto, y de acuerdo a un informe de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA), de mediados del año 2006, se observan en la misma las siguientes irregularidades:
· Inexistencia de un manual de procedimientos donde se establezcan los circuitos administrativos y se formalicen los sistemas de control. “En la entrevista con la jefa del Departamento Técnico-Administrativo30, se la consultó sobre la existencia de un manual de procedimientos, donde se establezcan los circuitos administrativos y se formalicen los sistemas de control. Al respecto, expresó que No existe un Manual de procedimientos, “en la DGFOC todo se maneja por usos y costumbres”. Los usos y costumbres conllevan la discrecionalidad del funcionario, ya que los mismos dependen de criterios morales, de carácter estrictamente subjetivo.
· “Se pudo constatar visualmente el apiñamiento de expedientes, sin ninguna medida de guarda, en casi todas las áreas de la Dirección de Contralor de Obras (DCOB) y la Dirección de Contralor de Instalaciones (DCI)”. No existe seguridad sobre la documentación que respalda a dichos expedientes, ya que están al alcance de cualquier persona".
· “Se verificó que existen diferencias entre el plano de zonificación expuesto al público en el segundo piso y el expuesto en el octavo piso, correspondiente a la Secretaría de Planeamiento Urbano”.
· Se verificó la ausencia de un control integral de las obras en todos sus aspectos constructivos, (obras e instalaciones) no existiendo un cruce de información eficiente dentro de la Dirección General, que permita identificar si para una misma obra se ha cumplimentado con la totalidad de las presentaciones exigidas.
A tal efecto sobre la muestra vista se observó que:
• El 94% no cumplió con la presentación de todos los planos exigidos.
• El17%93, no han presentado ningún plano de instalaciones, encontrándose. Así por ejemplo, el expte 32964/01 con la obra terminada y el plano conforme a obra presentado pero sin registrar, y ningún plano de instalaciones presentado.• El 23% de la muestra no cumplió con la presentación de las condiciones contra incendio, cuya presentación es exigida en el expediente de obras.
• Un 39% no presentó planos de instalaciones eléctricas .
• Ninguna de las obras verificadas que debieran haber presentado los planos correspondiente al proyecto de los ascensores, cumplió con tal requisito. Se verificó que sólo presentaron en obras el proyecto de la sala de máquinas de ascensores.
• De aquellas obras verificadas con planos conforme a obra presentado, se verificó en tres de ellas el incumplimiento del Decreto 718-GCBA-01, art 16; el mismo exige que junto a la presentación de planos conforme a obra, se presente el plano conforme de instalaciones sanitarias.
· Se observa en términos generales un ambiente de control disperso, lentitud en la resolución de demandas, desprolijidad en las actuaciones e informalidad en los procedimientos, particularmente en las notificaciones según se detalla a continuación:a) En el 40% de los expedientes relevados se observó, un transcurso excesivo de tiempo para continuar las tramitaciones y/o resolver las demandas y situaciones planteadas, por el área interviniente (Departamento de Legislación y Urbanístico).
Los tiempos verificados oscilan entre dos a cuatro meses y dos a cuatro, siete, doce años.
b) En el 83% de los casos analizados, se detectaron irregularidades en las notificaciones (conforme. art. 61 inc. c), que remite a los artículos 140 y 141 del CPCCN).
d) En el 100% de los casos en los que se han impuesto Sanciones a profesionales, no consta en el expediente la notificación a los Consejos Profesionales de la sanción impuesta.
e) En el 56% de la muestra analizada, se comprobó informalidad en las suscripciones de despachos correspondientes, como ser falta de firma o aclaraciones de los datos del firmante.
f) En el 61% de los casos relevados se verificó falta de resolución de la totalidad de demandas y situaciones planteadas en las actuaciones.
g) En el 100% de la muestra analizada falta la fecha en algún o algunos despachos, que se integran en los expedientes.
h) Incumplimiento de lo establecido en art. 7 inc. d, del Decreto 1510, que regula los Procedimientos Administrativos en la Ciudad de Buenos Aires, en el 61% de los casos relevado”.
· “La DCI no cuenta con un listado de denuncias ingresadas ni detalles sobre los denunciantes. Se informa que carecen de los medios para identificar o informar estadísticamente las denuncias pendientes de inspección al 31.12.2002. Tampoco quedan en el sector ni en el expediente, registro alguno de la actividad de la administración. En este sentido, la falta de registros no permite sistematizar la experiencia en ese área, de manera tal que no exista la posibilidad de consolidar conductas correctivas”.En otras palabras, no solamente hay desvinculación entre las áreas de planeamiento urbano y control de obras (vinculación necesaria para entender el impacto del conjunto de edificios sobre la Ciudad), sino que la DGFOC, área que debe fiscalizar que las obras cumplan con la ley, no está en condiciones de hacerlo o, cuanto menos, lo efectúa de manera defectuosa.Ya no solamente se trata del impacto ambiental del conjunto de las obras en una zona determinada; también preocupa la falta de seguridad de dichas construcciones ante la falta de control por parte de la autoridad de aplicación. Las conclusiones del Informe de la AGCBA estarían poniendo en tela de juicio la presunción de legitimidad de los permisos de obra.
Notas Periodísticas
PREOCUPACIÓN VECINAL
Peligro por el derrumbe de una casa en Boedo
En la madrugada de hoy una obra en construcción se cayó y provocó el derrumbe de un domicilio particular que tiene medio fondo destruido. En tanto, la cocina permanece apuntalada y pronta a caerse. Por su parte, los representantes de la obra en construcción ofrecieron una pensión para la familia pero finalmente no fue aceptada. En tanto personal policial y Defensa Civil se acercó al lugar. Se cayó una obra en construcción en el barrio de Boedo ocasionando un derrumbe en la casa aledaña de la que los de la que los dueños no pueden salir. El derrumbe comenzó en la madrugada de hoy.Tras la caída de la obra en construcción comenzó a producirse el derrumbe en horas de la madrugada cuando el dueño de la casa escuchó un fuerte ruido y al asomarse vio caer la escalera del fondo del domicilio. Luego comenzó a moverse el piso de la cocina por lo que debieron apuntalar con palos la vivienda y de inmediato llamaron a la policía para lograr mantener la vivienda en pie.También, se acerco personal de Defensa Civil y un arquitecto que inspeccionó la casa y el terreno aledaño.Recién a las siete de la mañana llegó un obrero y llamo al arquitecto de la obra que llego al lugar para ver lo ocurrido.En tanto, el arquitecto le ofreció a Rubén, dueño de la vivienda, una pensión en Constitución para que se albergue la familia integrada por seis personas. La propuesta fue rechazada.
Fuente: INFOREGION
Derrumbe en una vivienda en el barrio porteño de CaballitoCuatro personas fueron rescatadas y debieron ser derivadas a un hospital al desplomarse una casa en la avenida Pedro Goyena al 1600.
Al parecer, la caída de un cimiento en una obra lindera arrastró a parte de la construcción de dos plantas.Cuatro personas resultaron heridas hoy y debieron ser derivadas a un hospital, tras derrumbarse una vivienda en el barrio porteño de Caballito, informaron fuentes del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME). Un vocero del SAME dijo a Télam que "a las 6.30 se derrumbó una vivienda ubicada en la avenida Pedro Goyena al 1.600, dejando atrapadas bajo los escombros a varias personas". "Tras un dificultoso rescate por parte de los bomberos, cuatro de ellas debieron ser derivadas al Hospital Durand". Se encontraban en la vivienda en el momento del derrumbe cinco personas, 4 integrantes de una familia y un sereno. En el lugar del accidente, al 1600 de Pedro Goyena, hay un pozo de una obra en construcción y al parecer la caída de un cimiento arrastró a parte de la vivienda lindera que consta de dos plantas. Trabajaron en el lugar dos dotaciones de bomberos y cuatro unidades del SAME.
Fuente: TELAM
Otros dos derrumbes linderos a obras en construcción ocurrieron en los últimos dos días en la Ciudad
El derrumbe de una casa del barrio porteño de Caballito es el tercero de características similares registrado en la Ciudad en los últimos dos días.En la madrugada del lunes, dos inmuebles contiguos a fosos de obras de construcción de edificios también se habían derrumbado de manera parcial, en los barrios de Villa Crespo y Colegiales, por la erosión que produjo la fuerte tormenta que azotó la Capital Federal.El primero se produjo en la medianoche del domingo en la vivienda contigua a un foso donde está previsto levantar un edificio en Dorrego al 1600, del barrio de Colegiales.Según informó la policía, la erosión del agua socavó los cimientos de la casa lindera al foso, cayendo parte de la medianera y de un extenso pasillo de un PH.Un hueco quedó en ese pasillo, por lo cual los residentes de los departamentos posteriores tuvieron que ser auxiliados por los bomberos.En la madrugada del lunes, un caso similar se produjo en Villa Crespo: fue al caerse una medianera de un local vacío que se levanta junto a un foso de obra de edificio en la avenida Juan B Justo al 2300.Fuente:
Diario CLARIN

2 comentarios:

Jorge Williams dijo...

"El turno de El Linqueño, frente al Club Ferro Carril Oeste"
Otra obra patrimonio de Caballito en la mira de la piqueta.
¿Estarán pensando también en el Club Ferro?

Martín dijo...

hola estoy totalmente de acuerdo con este blog, me parece buenisimo
quisiera saber si alguien podria ayudarme a averiguar el estado de una obra que se esta por hacer en el barrio de villa ortuzar cuya obra no comenzo pero temo lo peor,,
solo tengo el numero de expediente y año que aparece en un cartel. tengo forma de averiguar el estado y futuro destino de una obra, por el numero de expediente? puedo hacerlo yo? alguien sabe donde? desde ya muchas gracias!