domingo, marzo 04, 2007

EN SAN FRANCISCO (EEUU) PASA LO MISMO...

Diario LA PRENSA, Panamá

Ciudadanos influyen en crecimiento de la ciudad
Los residentes de San Francisco han alertado acerca de que el desarrollo puede provocar un colapso.
Se invertirán 30 mil dólares para estudiar la capacidad de los servicios comunitarios y las calles del barrio.
Tres estudios definirán futuro de San Francisco
.
Mario A. Muñoz

Más que la Avenida Balboa o Bella Vista, San Francisco es considerado por las autoridades como la zona de mayor conflicto entre el avance del desarrollo urbano y la capacidad real de la infraestructura existente.
Los residentes del corregimiento han alertado desde hace años sobre los efectos destructivos del paso de los camiones, el aumento de la densidad de los edificios y la presión sobre los limitados servicios públicos que amenazan con hacer colapsar al sistema.
Vía alternativa
Las quejas de la comunidad al parecer no han caído en un saco roto y han logrado calar en la voluntad de las autoridades y constructores.
"Hay buena disposición de todas las partes y la prueba está en la entrega de recursos que todos estuvieron dispuestos a dar", explicó José Batista, director de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda.
El Estado, los residentes y los constructores se comprometieron a entregar en conjunto 30 mil dólares para financiar estudios de factibilidad acerca del futuro crecimiento urbano de San Francisco.
Los consultores Tomás Sosa y Manuel Trute analizarán la disponibilidad de los espacios públicos y los servicios comunitarios, para determinar qué zonificación debería elegirse.
El ex director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Angelino Harris, desarrollará un estudio de tránsito y vialidad. Ulises Lay se encargará de efectuar un estudio sobre la capacidad de los acueductos y alcantarillados, al igual que del sistema pluvial.
Otras áreas críticas
Los nuevos edificios en la Avenida Balboa no representan un desafío a los planificadores, piensa Batista, pero sí tendrán que ser dotados de mayores facilidades.
"Hay una percepción equivocada de que el desarrollo en el sector es una amenaza, cuando, por ejemplo, los residentes de la Avenida Balboa se abastecen sin problemas de agua de la planta de Miraflores", dijo.
Para atender la demanda, las autoridades cuentan con que una nueva colectora refuerce la canalización de aguas servidas y en las próximas semanas se reordenará el sentido de las calles aledañas a la Avenida Balboa.

No hay comentarios.: