miércoles, noviembre 29, 2006

BARBIJAZO!!!!!


Diario LA NACION, edición impresa, 28 de Noviembre de 2006.-
"Barbijazo" contra la construcción de torres

Vecinos se concentraron en la Legislatura porteña -donde se reunió la Comisión de Planeamiento- luego de que el gobierno dijera que pretende reducir el plazo de la veda

Vecinos de barrios porteños se concentraron este mediodía en la Legislatura porteña donde, con la participación de algunos de ellos, se reunió la Comisión de Planeamiento se trató el tema de la construcción de torres en la ciudad. Según un comunicado de la Legislatura el coordinador de la Asociación Proto Comuna Caballito, Gustavo Desplats advirtió a los legisladores presentes: "Actualmente tenemos 30 mil habitantes por kilómetro cuadrado y habrá 40 mil nuevos vecinos de acá a un año y medio. No estamos en contra de la construcción, estamos en favor de un equilibrio creciente sustentable, de una planificación urbana racional". Liberar. Los vecinos fueron con barbijos para repudiar las declaraciones del ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la ciudad, Juan Pablo Schiavi, consignadas ayer por la agencia Télam. "A muchas obras las vamos a «liberar» antes", dijo ayer Schiavi durante un almuerzo organizado en un hotel céntrico por la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV). De la reunión presidida por el diputado Álvaro González participaron Juan Manuel Olmos, Beatriz Baltroc (Frente para la victoria), Florencia Polimeni (Guardapolvos blancos), Diego Santilli, Mario Morando (Juntos por Buenos Aires), Rodrigo Herrera Bravo (Frente compromiso para el cambio) y Carlos Lo Guzzo (UCR). Por otra parte, esta tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos di a conocer la medición de octubre, la última antes de la oficialización del decreto del gobierno porteño, de la actividad de la construcción. Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la actividad cayó en ese mes un 2% en términos desestacionalizados respecto de septiembre y sólo aumentó un 5,8% con relación al mismo mes del año anterior, la menor expansión interanual desde marzo de 2005. Respaldo a Baltroc. Esta mañana, antes de la protesta los vecinos dijeron a LANACION.com que se movilizaron para apoyar el proyecto de la legisladora Beatriz Baltroc, que modifica los códigos de Planeamiento Urbano. "Nuestra intención es que se evalúen los proyectos de los diputados Baltroc y Olmos, que fijan límites de altura para las construcciones sobre avenidas y calles, y de Gramajo, que propone suspender las obras hasta tanto no se hagan estudios de impacto ambiental", informó Mario Oybin, miembro de la asociación S.O.S Caballito. Obras paradas. La suspensión por 90 días de nuevos permisos de obras fue dispuesta el 13 de noviembre pasado por Telerman en barrios cuyos habitantes temen que la proliferación de edificios lleve al colapso de los servicios públicos. La medida rige en seis barrios de alta densidad habitacional: Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito, donde un fallo judicial frenó las construcciones.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/862869

1 comentario:

Ariel dijo...

¿Barbijos contra las torres? Lo de ustedes no podría ser más contradictorio. Las urbanizaciones de baja densidad son las qué más contaminación producen, porque promueven el uso del auto y generan viajes más largos. La alta densidad que se logra con las torres, al contrario permite un desarrollo sostenible y un uso más eficiente de la tierra. Se favorece a los peatones y al transporte público, porque las distancias son en promedio más cortas, e incluso quienes se mueven en auto tienen un impacto ambiental menos porque sus viajes son también en promedio más cortos.
Una torre menos en la ciudad significan 30 u 80 o 100 casas más en el Gran Buenos Aires, con sus correspondientes 30, 80 0 100 autos recorriendo muchos kilómetros desde y hacia el centro todos los días, o en el mejor de los casos decenas o cientos de personas más en la ya saturada red ferroviaria. El impacto ambiental de no construir una torre es mucho más grande que el de construirla.
Es evidente que lo único que los mueve a ustedes es el egoísmo. No se conforman con el privilegio de tener una casa en la ciudad, sino que además quieren privar a miles de personas de tener una vivienda que no les obligue a viajar cuatro horas diarias para ir y volver de sus trabajos. Si quieren vivir en un barrio de casas bajas, con ustedes los que deberían mudarse al Gran Buenos Aires, y no quitar el derecho a la vivienda a miles de personas.