jueves, noviembre 09, 2006

FRENO A LAS OBRAS: SE HIZO JUSTICIA

El día lunes 6 de Noviembre del corriente año, la Jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Alejandra PETRELLA dispuso, en la causa “OYBIN, Mario c/ Gob. Cdad. Bs. As. s/ Amparo”, “ordenar al GCABA a que se abstenga de otorgar nuevos permisos de demolición o de obra en el predio delimitado por las calles Paysandú, Arengreen, Martín de Gainza y Gaona, hasta tanto se resuelva el fondo de la presente acción de amparo”. Señala la Magistrado en su fallo, que “Se desconoce por completo -y para ello deberán instrumentarse las pruebas pertinentes- qué consecuencias disvaliosas sobre el ambiente puede generar el crecimiento demográfico que se produciría si por cada lote en donde existía una vivienda unifamiliar se construye un edificio para más de diez o quince familias. Particularmente considerando que del relevamiento efectuado se desprende que ya existen en la zona problemas de presión agua y saturación y colapso de cloacas”. Más adelante argumenta que “Máxime, considerando que nos encontramos frente a un amparo ambiental, en el que las pruebas por antonomasia son las periciales científico-técnicas, las que una vez realizadas darán a la suscripta andamiaje suficiente como para resolver si las obras previstas o en ejecución producen efectos nocivos al ambiente. En este estado inicial del proceso, cabe advertir que, en el sub examine la demandada se limito a denunciar sólo dos obras que se estarían realizando en la zona (ver fs. 147/8), cuando de la constatación judicial efectuada a fs. 154/6 surge que existirían por lo menos nueve emprendimientos en construcción o recientemente se terminados”. Por último refiere que “La Constitución rechaza el concepto del “contaminador pagador”: obliga a preservar y defender, antes de recomponer. Cuando todo tiene precio, nada tiene valor; y es en situaciones como éstas cuando debemos optar por darle valor al entorno que nos cobija, como hace nuestra Ley principal”.

El demandante, Mario OYBIN señaló que “estamos ante una sentencia ejemplar que condena la afectación ambiental y urbanística”. Asimismo expresó que “si bien se sienta un precedente importante, ya que no se permiten obras nuevas, seguiremos adelante con la acción para que también se detengan las obras en curso”. “El fallo de la Jueza es muy bueno y nos permite seguir adelante sin la preocupación por la aparición de nuevos emprendimientos” – dijo Oybin. “Ahora vamos por el resto del Barrio de Caballito, en particular por las torres de 32 pisos que no tienen permiso de obra”, remarcó el vecino.
“Es un fallo pionero, que sienta jurisprudencia y la pone un freno a la inversión sin planificación”, señaló Osvaldo SIDOLI, uno de los abogados patrocinantes de la acción. “La Jueza ponderó el principio de precaución por sobre la especulación inmobiliaria”, refirió Alejandra BUTTI, letrada del mismo juicio.

Ahora, el Gobierno de la Ciudad deberá suspender todos los permisos de obra en esa zona, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la acción de amparo presentada por Mario OYBIN.

Asimismo, el sábado 4de Noviembre pasado, se constituyó en Bernal, Provincia de Bs. As., la “RED VERDE CIUDADANA”, entidad que nuclea a todas las organizaciones barriales del país que que están siendo espectadores de a la sustitución de casas bajas por edificios altos, el cambio de perfil de sus barrios, la construcción indiscriminada (tanto del desarrollo inmobiliario como de obras públicas) sin un previo plan de desarrollo que articule esfuerzos conjuntos para llegar a destinos de interés común a todos los habitantes. Ante esta situación, reclamaron:

* Que es necesidad prioritaria e indeclinable la utilización de las audiencias públicas, consultas populares o el método de participación ciudadana que la legislación de cada zona habilite, para legitimar cualquier resolución que quiera adoptarse en relación con el futuro urbanístico y ambiental de las zonas a implementarse, respetando de este modo la vocación de vida y características individuales de estas poblaciones.
* Análisis e información de servicios en su zona de residencia.
* Aseguramiento de la correcta presentación de planos, programas, proyectos y el presupuesto que respalde cada desarrollo a efectuarse en las áreas en donde habitan.
* La inclusión necesaria y obligatoria de un estudio de impacto ambiental previo a los permisos de emprendimientos inmobiliarios u obras públicas, en el cual también se debe asegurar la participación ciudadana (obtención de lo que se da en llamar licencia social).
* La participación ciudadana en todas las áreas municipales relacionadas con el planeamiento urbano y medio ambiente.
* El establecimiento del presupuesto participativo, basándose en experiencias que ya han sido exitosas en otros países y ciudades, asegurando el involucramiento del ciudadano en este proceso.
* Coordinar acciones integrupales.
* Promover el intercambio de información.
* Realización de acciones conjuntas en distintos campos (legal, técnico, político – Ej.: cambio de legislaciones -, etc.)
* Dar a conocer a la opinión pública materiales, legislaciones, acciones y campañas que vayan en pos del objetivo de la red.
* Actuar de veedores del cumplimiento de la legislación vigente y del derecho ciudadano, haciendo públicos también los desvíos encontrados.
Influir para que las inversiones estatales y privadas en nuestras zonas también consideren infraestructura, centros educativos y de salud, centros deportivos, en pos del bien de todos y no de algunos pocos.
* Asegurar que el progreso auténtico se logre reuniendo los intereses a la voluntad de los vecinos a través de las múltiples posibilidades que ofrecen el saber y conocimiento en este siglo XXI.
Al encuentro asistieron la Asamblea “BERNAL UNIDO”, la los “VECINOS INDIGNADOS DE VICENTE LOPEZ”, “SOS CABALLITO”, los vecinos de Villa Pueyrredón, grupo de vecinos del Pasaje VOLTA, vecinos de Palermo Viejo, Asociación de vecinos “BARRIO EL PATO”, entre otros grupos.

No hay comentarios.: