jueves, noviembre 23, 2006

RUIDAZO VI

UNIVISION

Protesta denuncia "lado oscuro" de sector más pujante
Buenos Aires, 23 nov (EFE).- Una ruidosa protesta protagonizada por vecinos de distintos barrios de Buenos Aires y sus zonas aledañas denunció hoy el "lado oscuro" del explosivo fenómeno de la construcción, la actividad que más crece en Argentina.
"Ni un ladrillo más en la pared", fue la consigna con la que unas 50 organizaciones vecinales convocaron a un "ruidazo" en veinte puntos de la capital argentina, en los que miles de habitantes se dieron cita para protestar por la construcción "indiscriminada" de torres de apartamentos.
Los manifestantes reclamaron que se suspendan las obras en curso hasta que se evalúe el impacto y el riesgo ambiental que supone la proliferación de grandes edificios en zonas que hasta hace poco se caracterizaban por sus casas bajas y una atmósfera apacible.
"Los servicios como las cloacas, la luz y el agua están colapsando por falta de planificación previa", dijo a Efe uno de los vecinos que participó en la protesta.
Los manifestantes también reclamaron la conservación de los espacios verdes y aseguraron que las torres, entre otros perjuicios, tapan la luz natural y la circulación de aire de que antes se gozaba en los barrios residenciales.
El conflicto llegó recientemente a la instancia judicial cuando un grupo de vecinos del tradicional barrio de Caballito, en el corazón de la capital argentina, presentó un recurso de amparo contra el avance de las monumentales torres.
Al admitir el pedido, la jueza Alejandra Petrella suspendió la semana pasada el otorgamiento de permisos de obra en 16 manzanas de Caballito, tras lo cual el jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman, canceló por tres meses las nuevas autorizaciones para edificar en seis distritos de la ciudad.
Los vecinos, sin embargo, piden que se paren las construcciones ya en marcha.
"No queremos perjudicar a los trabajadores de la construcción ni a las empresas, lo que queremos es que se tome seriamente el tema. No se trata de una obra aislada, sino que estamos frente a una modificación sustancial del ambiente del barrio", señaló Mario Oybin, de la organización barrial SOS Caballito.
Sólo en Buenos Aires, en los primeros ocho meses del año se dieron permisos para construir 1.625.468 metros cuadrados, un 20 por ciento más que en igual lapso de 2005 y diez veces más que en 2002, un indicador claro de cómo ha evolucionado la construcción en los últimos tiempos.
Este sector fue la primera actividad económica en recuperarse tras la crisis de finales de 2001 y se ha convertido en uno de los motores del crecimiento.
Según las últimas estadísticas oficiales, la actividad de la construcción acumuló en los primeros nueve meses del año un incremento del 20 por ciento, por encima del 7,6 por ciento de expansión promedio lograda por la industria en igual período. EFE

No hay comentarios.: