domingo, noviembre 26, 2006

ES UN PROBLEMA DE TODA LATINOAMERICA

Diario PRENSA de PANAMA, 25 de Noviembre de 2006.-

Plano urbano¿Una moratoria? Buena idea...
Rodrigo Mejía-Andrión

OPINIÓN.
Es notorio que nuestra ciudad se tranca por períodos cada vez más largos y que la acumulación de proyectos exageradamente altos y densos producirá una insoportable saturación del pequeño espacio público, por lo que pareciera totalmente prudente decretar una moratoria de nuevos proyectos, como ya se ha visto en otras ciudades en crisis. Copio un mensaje enviado por Cristina de Sáez: "el jefe de Gobierno porteño (Argentina), Jorge Telerman, firmó por decreto una suspensión por 90 días de los permisos para edificios en seis barrios porteños. Comprende los mayores de 13 metros de altura en Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito.
Los vecinos anunciaban un pronto colapso en los servicios de agua, cloacas, y gas. La medida aplicada en zonas de alta densidad es preventiva y se aplicará en zonificaciones R2A, C3 y E3 de 5 barrios norte porteños y en Caballito, centro de la Capital Federal. El martes, la jueza Alejandra Petrella suspendió los permisos de obras en 16 manzanas de Caballito. En septiembre, el juez Juan Cataldo frenó la construcción de un edificio en Palermo, porque alteraría la fisonomía tradicional del barrio, y pondría en riesgo la red de servicios públicos".En una visita a Cartagena, hace más de una década, encontré que el municipio había decretado una moratoria de construcción de todos los edificios en Bocagrande –el sector más moderno y desarrollado– hasta que se demostrara que poseía la suficiente infraestructura en acueducto y alcantarillado para soportarlos, moratoria que causó grandes quejas de los constructores, pero sirvió para acelerar ampliaciones necesarias.
En un siguiente viaje encontré que estaban enterrando enormes tuberías de hormigón para el alcantarillado, luego cubiertas con ampliaciones de vías. Estas moratorias podrían aplicarse en Panamá con toda justificación y le daría al Gobierno una tregua muy necesaria para analizar el problema y tomar decisiones importantes, como podrían ser, modificaciones de las densidades hacia la baja o legislaciones novedosas que permitan hacer las obras de infraestructura que la ciudad requiere con urgencia. Esa moratoria debería incluir a Bella Vista y a La Exposición, zonas donde hay muchas edificaciones que debemos conservar a toda costa.
Lo peor que le puede ocurrir a la ciudad, y a los propios promotores, es construir tantos apartamentos, con tan mezquinas separaciones, que los compradores se sientan estafados y el mercado inmobiliario se venga abajo, con aterradoras consecuencias. A mis queridos lectores les anoto dos crímenes urbanos adicionales a los de la semana pasada: la construcción del edificio de estacionamiento en la desembocadura del río Matasnillo, y el puente con 14 columnas dentro del Matasnillo, a un costado del edificio inteligente de Calle 50, que conduce a unos tres edificios solamente, y causa buena parte de las inundaciones aguas arriba.
El autor es arquitecto y asesor de inversionistas en bienes raíces.

No hay comentarios.: