sábado, noviembre 18, 2006

TIMBA INMOBILIARIA: LOS EDIFICIOS SON PARA ESPECULADORES INTERNACIONALES

Diario CLARIN, edición digital, 18 de Noviembre de 2006.-
Venden en Londres edificios que construyen en Puerto Madero
Se trata de El Aleph, conjunto de edificios de 9 y 5 pisos, parques y un centro cultural.

Silvia Naishtat
LONDRES ENVIADA ESPECIAL
snaishtat@clarin.com

En un día gris, con esa lluvia tenue tan típicamente londinense, frente al Támesis y en la galería Albion dedicada a artistas modernos y consagrados, sir Norman Foster (72), considerado el mayor arquitecto británico, lanzó el complejo El Aleph. Se trata de un conjunto de edificios de 9 y 5 pisos, parques y un centro cultural en Puerto Madero que abarca 350.000 metros cuadrados e implica una inversión de US$ 200 millones. Este es el primer proyecto de Foster en América latina y lo hace de la mano de Alan Faena.Sobre una pantalla aparecían fotos y bosquejos como parte del proceso creativo que inspiró los planos que irrumpían en tercera dimensión. En la platea, inversores y operadores inmobiliarios escuchaban al arquitecto y a su equipo señalando las ventajas de un lugar como Buenos Aires, tan british, en el paralelo 34 a la altura de Sidney y Ciudad del Cabo, con los beneficios del clima templado, el sol, la posibilidad de vivir al aire libre y al lado del río, por "módicos US$ 4.000 el metro cuadrado". El resultado se midió al día siguiente. El 40% está prácticamente vendido entre inversores ingleses. "En un país donde el metro cuadrado no baja de los US$ 24.000, el valor al que estamos ofreciendo en Buenos Aires, es baratísimo. Dentro de nada valdrá el doble", dijo Andrew Langton, un operador inmobiliario. "Esto recién empieza", se entusiasmó Foster que dejó sus huellas por la arquitectura de Londres con distintos íconos como el patio del British Museum, el flamante puente del Millenium, o el famoso edificio al que la ciudad bautizó Pepino. Para Buenos Aires se basó en las casas chorizo para las dobles alturas y el juego entre el interior y el exterior.La estrategia de Faena consiste en atraer compradores internacionales con el anzuelo de un arquitecto o diseñador de talla mundial. Así lo hizo con su cinco estrellas para el que contrató a Phillipe Starck. Ahora su apuesta se llama Norman Foster. Un capítulo aparte es el momento argentino en Londres, segun definió el embajador en Inglaterra, Federico Mirré (ver recuadro).En la city londinense los fondos que se destinan a ladrillos se orientan actualmente a Dubai, Bulgaria y distintas islas en el Caribe. La idea es que aterricen en el Río de la Plata. El proyecto Aleph arranca en mayo de 2007 y estará listo a fines de 2009, justo para celebrar en mayo de 2010 el Bicentenario de la Argentina. Faena asegura que ya tiene en su cuenta corriente los millones para arrancar. Por de pronto, el grupo inversor que lo acompaña desde el vamos está liderado por Len Blavatnik, presidente, y accionista principal de Access Industries, una firma con una presencia muy activa en la Rusia de Putin y con sus pies en energía, minerales, telecomunicaciones y servicios financieros. Pero su fama viene por otro lado: recientemente completó una operación multimillonaria con un joint venture de US$ 7.700 millones entre British Petroleum, Access-Renova y Alfa Group. El resultado fue la creación de TNK-BP, la tercera compañía de petróleo y gas más importante de Rusia.Los hermanos Christopher y Robert Burch, de Red Badge, una compañía de desarrollo inmobiliario, junto a Austin Hearst, director y vicepresidente de la Hearst Corporation, la gigantesca empresa de comunicaciones, son los otros socios de Faena.

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