sábado, noviembre 25, 2006

MAS REPERCUSIONES DEL RUIDAZO...


Ruidosa protesta contra las torres en barrios porteñosVecinos de Caballito, Villa Urquiza, San Telmo y otros barrios porteños realizaron una ruidosa protesta con cortes de calles incluidos para reclamar que se suspenda la construcción indiscriminada de edificios.


Vecinos no quieren más torres en Caballito.(Télam) Organizaciones sociales y asociaciones vecinales de Caballito, Palermo, Flores, San Telmo, Villa Pueyrredón y otros barrios porteños se movilizaron este jueves para pedir que se frene la construcción indiscriminada de edificios en la ciudad de Buenos Aires. Con diferentes objetos, realizaron un "ruidazo" y cortaron calles.
Según Poder Ciudadano, las organizaciones reclaman una solución integral para este problema, que debe girar en torno a los siguientes puntos:
Intervención del Estado Nacional: ante la construcción indiscriminada de edificios en Capital y Gran Buenos Aires.
Suspensión de obras en curso: deben suspenderse por 30 días (renovables), mientras se realiza una evaluación de impacto y riesgo ambiental.
Participación ciudadana: debe ser efectiva y vinculante en los temas relacionados a la planificación urbano - ambiental.
Ambiente y espacios verdes: implica discutir con los vecinos sobre la problemática ambiental y defensa e incremento de los espacios verdes.
La semana pasada, el jefe de gobierno porteño Jorge Telerman decretó suspender por 90 días el otorgamiento de nuevos permisos y la ampliación de los existentes para la construcción de torres en seis barrios porteños (Villa Urquiza, Coghlan, Núñez, Palermo, Villa Pueyrredón y Caballito).
El anuncio del gobierno se hizo luego de que la jueza Alejandra Petrella suspendiera el otorgamiento de permisos de obra en 16 manzanas de Caballito, haciendo lugar a una acción de amparo ambiental presentado por los vecinos de la zona, por violar los permisos normados por la Constitución porteña, y otras leyes ambientales.
Los vecinos vienen denunciando que distintos barrios de la Ciudad viven una situación de emergencia urbana, por la gran cantidad de obras en construcción, las grandes dimensiones de las edificaciones, y la violación de los procedimientos establecidos en materia de evaluación de impacto ambiental.
Ahora, con la decisión del gobierno porteño, los vecinos sostienen que "este el primer paso para resolver el problema siempre que se inscriba en una solución integral" y que "solo la movilización ciudadana la garantizará".
La movilización tuvo distintos lugares de concentración en puntos estratégicos de los barrios y se llevó a cabo con diversas modalidades como bocinazos, silbatinas, cacerolazos, cortes de calles, manifestando la adhesión a la protesta.
Del otro lado, constructores, arquitectos y obreros vienen realizando protestas para que no se paralicen las obras, y se preserven sus fuentes de trabajo.

No hay comentarios.: