miércoles, noviembre 01, 2006

AUMENTA LA CONSTRUCCION INDISCRIMINADA

La construcción en el país duplicó su crecimiento en 2006
Asi lo señala un documento de la UADE. El sector duplicó el crecimiento de la economía en su conjunto, con un 21,2% en la primera mitad del año frente a igual período de 2005.
20 SEP Obras y Proyectos

Sustentada en la estabilidad macroeconómica de los últimos años y la mayor rentabilidad derivada de los desarrollos inmobiliarios, la construcción en la Argentina no para de crecer. Según el último informe difundido por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el sector subió un 21,2% en la primera mitad del año en comparación con igual período de 2005. Es decir que duplica el crecimiento de la economía en su conjunto.
Tal como estimó el documento elaborado por el Centro de Estudios Avanzados de la universidad porteña, el sector ya acumula catorce trimestres de crecimiento consecutivos y viene avanzando a tasas anuales superiores al 20 por ciento anual.
Este resultado surge principalmente del incremento anual registrado -en igual período de comparación- en la construcción de obras de infraestructura (25,9%) y de edificios tanto para vivienda como para otros destinos (23,7%). Asimismo, el gasto en construcciones participa en un 62% de la inversión total.
Para el especialista de la universidad Ricardo Theller, "si bien durante el período de vigencia del régimen de convertibilidad la construcción creció de manera sostenida, tal como en el presente, las tasas no resultaron ser tan elevadas. En el último año el crecimiento de la inversión en construcciones resultó ser hasta dos veces y media superior al promedio", destacó ante una consulta de Universia.
Insumos y costos, en alza
Con relación a los principales insumos utilizados por el sector, durante el primer semestre de 2006 los despachos de cemento al mercado interno crecieron un 25,9%, en tanto que los de hierro redondo para la construcción lo hicieron en un 24,7% y en el caso de asfalto el incremento fue de 18,9%.
Sin embargo, así como subieron los índices también se elevaron los costos. En esta primera mitad del año se presentó un aumento del 18,6%, en comparación con los niveles del primer semestre del año pasado.
"Pese a esto, los valores promedio de metro cuadrado en zona norte superan en alrededor de 2,8 veces al costo (sin contar la incidencia del terreno)", aclaró Theller.
El alza del costo incluyó un incremento de 12,7% en los materiales -lo que participa de un 46% en la composición del índice general- y de un 28,8% en el caso de la mano de obra, que representa el 45% del índice.
"A partir de octubre del año pasado, se inició una aceleración en las tasas de crecimiento anual del nivel general de costos, motorizada inicialmente por la suba de los costos de mano de obra. Posteriormente, a partir de marzo del corriente año, también los costos de los materiales mostraron mayores tasas de crecimiento", destacó el informe que fue realizado por Sonia León.
En relación con los permisos para construir medidos en metros cuadrados, la UADE encontró que se elevaron en un 19,8% en los 42 centros urbanos más importantes del país. La ciudad de Buenos Aires fue la que mayor participación registró: 3 de cada 10 permisos se realizaron en la capital del país.
Al analizar en particular la superficie autorizada dentro del égido porteño, la universidad observó "una importante expansión (75,2%) durante el primer trimestre de 2006 respecto del primer trimestre de 2005 y una menor durante el segundo trimestre (9,2%)".
En este sentido, se conoció que el 87,8% de la superficie autorizada se destinó a construcciones nuevas y, de éstas, un 86,4% tuvo como propósito la construcción de multiviviendas. Asimismo, en promedio, el 50,3% de los permisos para construir edificios nuevos fueron de características lujosas o suntuosas.
Mercado inmobiliario
Por otro lado, el mercado inmobiliario presentó asimismo un buen desempeño. A la suba registrada en permisos, en la ciudad de Buenos Aires las escrituras inmobiliarias crecieron un 9,6%. A nivel nacional, el incremento anual de las intensiones a construir, medidas según los m² permisados en 42 municipios significativos alcanzó, durante el primer semestre de 2006, al 19,8%.
En lo que respecta a la oferta, se presentó un leve aumento de la oferta de viviendas en venta durante los primeros seis meses de 2006 respecto de los de 2005 (1,4%). En tanto, la oferta de viviendas en alquiler se incrementó en un 19,5% comparando iguales períodos.
Por último, la UADE indicó que en lo referido a precios de departamentos de la zona norte de la ciudad de Buenos Aires -tanto nuevos como usados- en el primer semestre de 2006 se observó una aceleración interanual de las tasas de crecimiento. "Los incrementos del primer trimestre fueron determinantes para este desempeño, ya que durante el segundo trimestre de 2006 los precios se mantuvieron relativamente estables", destacó el documento.
Consultado sobre el techo que podría llegar a alcanzar el precio de las propiedades, Theller dividió el mapa: "En algunas zonas de la Ciudad de Buenos Aires, en las cuales la oferta de inmuebles a estrenar creció mucho, puede ser que los precios presenten en el corto plazo una tendencia aplanada (en ciertos lugares de Palermo, Barrio Norte, Caballito Sur, entre otros). Sin embargo en otras, donde la oferta está aun lejos de congestionarse, los valores pueden seguir creciendo algo más (Villa Urquiza, Flores, Almagro, Caballito Norte). Esto último también puede hacerse extensible a las más importantes ciudades del interior del país", concluyó.
Fuente: Universia

No hay comentarios.: